En defensa del animal abandonado


Somos un grupo de personas, que nos unimos voluntariamente al conocer el calvario por el que pasaban los animales que eran ingresados en el zoonosis de Villegas ubicado en Isidro Casanova, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Luchamos por dos largos años por modificar el sistema, y liberamos con la ayuda de mucha gente que se fue uniendo, a más de 600 perros y gatos de las jaulas medievales en donde los encerraban. La gran mayoría, pudo conseguir un nuevo destino al ser adoptados. Nuestra lucha continúa, y actualmente rescatamos y ayudamos a animales de Capital Federal y otras zonas del conurbano bonaerense, llegando a conseguir hogar a más de 4000 animales necesitados. Constituimos la Fundación Perritos de Villegas para poder seguir adelante con nuestra obra, que consiste en:
■ Rescatar
■ Curar
■ Dar en adopción
■ Concientizar sobre el maltrato animal
Estamos convencidos que la única forma ética de solucionar la superpoblación animal, es a través de las campañas de esterilización, es por eso que la realización de las mismas, es otro de los pilares de la Fundación.

Rescate y tratamiento de animales abandonados en la vía publica, la mayoría enfermos y/o heridos.


Constantemente recibimos pedidos de ayuda o alertas sobre animales que se encuentran en la via pública, algunos de ellos heridos, enfermos y siempre famélicos. Las solicitudes de asistencia a la Fundación a veces son urgentes porque el estado de los animales no permite esperar mucho tiempo, en algunos casos podemos ayudar. Lo primero que hacemos es rescatar al animal y darle asistencia veterinaria inmediata comenzando con sus tratamientos. Una vez terminados los tratamientos y alcanzada una situación sanitaria óptima, esterilizamos a estos animales y una vez recuperados por completo tratamos de buscarles un hogar, ya que es la única manera de poder rescatar a otros animales que lo necesitan… Rescatar a un animal involucra varias personas e innumerables actividades, desde el momento de alerta, presencia en el lugar, traslados, atención veterinaria, compra de medicamentos y alimento especial, alojamiento del animal rescatado, cuidado y control del mismo. Una vez recuperado intentamos buscarle un hogar definitivo.

Participación en diferentes campañas de esterilización y vacunación


La superpoblación de perros y gatos en Argentina es preocupante. Animales viejos, adultos y cachorros, enfermos, hambrientos, maltratados, abandonados, perras preñadas son moneda corriente en nuestra sociedad.La única alternativa ética y efectiva para palear esta situación es la esterilización masiva y la vacunación de los animales vagabundos. La alianza que puede permitir alcanzar resultados palpables a largo plazo debe establecerse entre:
■ el Estado, quien debe promocionar e impulsar campañas;
■ las ONGs, ayudando en todo el proceso y educando al ciudadano;
■ y la comunidad toda participando con compromiso y responsabilidad. Debido a la falta de políticas de Estado y a las insuficientes campañas que el mismo realiza, la Fundación Perritos de Villegas, ha tomado un rol activo para solucionar parcialmente esta situación. Teniendo siempre en cuenta que la superpoblación de animales, por tratarse de un tema de salud pública y de seguridad pública, ha de ser encarada como política de Estado, poniéndose todo el énfasis oficial en las tareas preventivas, para dejar de correr detrás de su consecuencia: el abandono de animales en la vía pública.

Adopciones


Una vez recuperados los perros que rescatamos tratamos de encontrarles un hogar. A esto lo hacemos mediante campañas de adopción realizadas regularmente y básicamente a través de publicaciones en nuestra página web y redes sociales. También ayudamos a proteccionistas independientes a encontrar un hogar para sus animales rescatados. De esta manera muchos animales pudieron conseguir hogares definitivos donde llevan una vida de afecto y cuidado. Hacemos seguimiento de las adopciones y nos mantenemos en contacto con los adoptantes toda vez que sea necesario. Buscamos concientizar a los adoptantes sobre lo que significa incorporar un animal al hogar, haciendo hincapié en que se debe comprometer a cuidar al animal que adopten por el resto de su vida, lo que podría significar entre 10 y 15 años para los perros y hasta 20 años para los gatos. A medida que se avanza en los cambios de estilo de vida, como las mudanzas, el nacimiento de hijos y los nuevos trabajos, sus animales seguirán siendo una parte permanente de sus vida. .

Entrega de alimento y medicamentos


La entrega de medicamentos para los animales cuyos dueños que no cuentan con un poder adquisitivo suficiente como para solventar este tipo de gastos, como así también a proteccionistas independientes que hacen su trabajo silencioso en distintos barrios. Distribuimos medicamentos y vacunas para atender las necesidades de animales que se encuentran en la calle y/o en zonas carenciadas. A esto lo hacemos con productos que recolectamos en distintas campañas de donación de alimento y medicamentos que organizamos o con fondos propios. Si obtenemos alguna donación de remedios o antiparasitarios para prevención y tratamiento la compartimos con rescatistas que necesitan dichos productos.
  • Un poco de historia

    En la antigüedad el hombre domesticó a perros y gatos, sacándolos de su estado salvaje y los introdujo en la ciudad, formando lo que hoy llamamos fauna urbana. Tenemos un deber moral para con los animales, que dependen exclusivamente de nosotros, para alimentarse, no enfermarse, y dejar de reproducirse.
  • Desde el 2011

    La Fundación Perritos de Villegas fue creada para esos animales, víctimas del abandono, que terminan en la calle o en una jaula de un zoonosis.
  • Gracias a vos…

    Agradecemos a toda la gente que confió en nosotros, desde el día en que mostramos a los perros del zoonosis de Villegas a través de cadenas de mails a comienzos de 2008 y a todos los que se fueron uniendo en esta cruzada hasta el día de hoy. Ningún logro hubiese sido posible, sin la unión de tantas personas de buen corazón.